NOSOTROS

PROGRAMA

PONENTES

REGISTRO

FRANCISCO VIEIRA

CATEDRA MÉXICO – PORTUGAL

Conversatorio:

“La Lectura de la Ciudad en la Arquitectura”

Francisco Vieira de Campos y Cristina Guedes crearon su estudio Menos é Mais (significa menos es más), en Oporto en 1994. La capacidad de hacer más con menos es su mayor activo, especialmente cuando los recursos son escasos. Intentaron hacer obvia la "economía" de los medios y la "riqueza" en la participación emocional de los usuarios. "Se convirtieron, por su incansable experimentación, en una especie de" ingenieros militares ", evocando las mejores tradiciones portuguesas, siempre partiendo del mismo pragmatismo poético".

Ambos arquitectos son docentes en la Facultad de la Universidad de Oporto  y Facultad  de Arquitectura de Artes y Humanidades de la Universidad de Lusíada y han sido invitados a ser conferenciantes en la Facultad de Arquitectura de Oporto, la Academia Mendrisio, ETH Zurich y TU Wien, entre otras escuelas. Han sido invitados a conferencias internacionales, premios del jurado, seminarios y exposiciones en todo el mundo.

Su trabajo está relacionado con contextos específicos e implica un sentido intemporal de objetividad y arte, asociando la tecnología con la nostalgia. Esto se representa mejor en Vallado Gravity Winery en el valle del Duero; el complejo del Teleférico en el Sitio Histórico de Gaia (que se muestra en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 y subraya la pregunta "¿es posible crear un espacio público dentro de una comisión privada?"); y en el exquisito Centro de Arte Contemporáneo Arquipélago en la isla Azores de S. Miguel.

(…)Esta pareja de creadores, más que del objeto final, se preocupan sobre todo de los procesos conceptuales y tecnológicos que conducen hasta él, lo cual explica su especial predilección por los métodos del diseño industrial, de la prefabricación, del prototipado o del ensamblado de componentes. Por eso, eligieron el nombre de “Menos es Más”, no por sentirse completamente imbuidos por el epíteto estilístico de Mies van der Rohe – que tanto ilustra las actuales tendencias “minimalistas” en arquitectura – sino porque les interesa explorar esa reducción ética del diseño arquitectónico al nivel “infra”. Sus arquitecturas son, como describimos, infra-estructuras, y lo “menos” no es aquí sólo “mas”; es “todo”. (…) Nuno Grande.

Premios

La 15 ª Exposición Internacional de Arquitectura ", en Venecia (2016).

Mies van der Rohe Award Exhibitionai, en Barcelona (2015).

"Transformando paisajes urbanos: obras premiadas VIII Bienal de Arquitectura Iberoamericana ", en Sevilla, Lisboa, Panamá y Washington (2013-2014).

Porto Poetic en la Triennale di Milano (2013).

VIII BIAUai en Cadiz, (2012).

Premios FAD 2012, en Barcelona (2012).

Portugal Creativo, en Barcelona (2011).

El 34 ° Congreso Mundial de Vine y Wine  promovido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en Oporto (2011).

-Mies van der Rohe Award Exhibition, en Barcelona (2009),

La 7th International Architecture Biennial, en Sao Paulo (2007),

Portugal Country Positions in Architecture and Urbanism in Nueva York (2007),

 VI Bienal de Arquitectura Iberoamericana, en Lisboa (2007).

Exposición Individual REUNIA O DE OBRA  i  Norte - # 003 Tema: Ind Stria i AlfA Ndega do Porto, (2006).

V Iberoamericano Architecture Bienniallai, en Montevideo (2006), y  Metaflux en la IX Bienal Internacional de Arquitectura en Venecia (2004).

Premio FAD 2016 (Barcelona, ​​España)

 Premio BIAU 2016 (Sao Paulo, Brasil) y 2012 (Cádiz, España)

 Best Of Wine Tourism 2013 (Florencia)

 Premio de Construcción y Rehabilitación Premios Construir 2012.